Servicios en Salud Sura

Servicios en Salud Sura

Ortodoncia y paciencia van de la mano

Seguramente has tenido amigos con aparatos de ortodoncia, algunos conocidos como brackets, y los has escuchado decir con mucha expectativa: “¡En la cita de hoy me los quitan!” solo para verlos decepcionados al día siguiente, pues “aún faltan unos ajustes que se deben realizar”.

Empezar tratamientos de ortodoncia es una muy buena decisión. Inicialmente se considera el asunto estético como el motivo para iniciar el tratamiento y así tener unos dientes alineados para poder sonreír con tranquilidad, mejorando la forma de los dientes, de la sonrisa y por ende tu autoestima. Pero los resultados van más allá, corregirás problemas de mordida, tendrás unas encías más sanas y evitarás a futuro complicaciones que generen desgaste en tus dientes.

Sin embargo, ten muy presente que la paciencia deberá ser una de tus grandes aliadas. Según tu diagnóstico, edad y complejidad de los Tratamientos a realizar… este puede durar algunos meses o varios años.

Durante el proceso podrán presentarse algunas molestias: Dolor al comer tus alimentos llagas en la boca, la necesidad de cepillarse los dientes con más frecuencia después de consumir alimentos y a la vez, utilizar unos aditamentos especiales; adicional a la posible incomodidad. ¡Pero no te preocupes! Todo esto se puede solucionar fácilmente y con el tiempo te acostumbrarás a tenerlos.

Si la estética es lo que más te molesta, recuerda que hay varias alternativas de tratamientos, que puedes preguntar a tu especialista en IPS Sura, donde te asesorarán en las diferentes opciones, desde los tradicionales brackets hasta opciones que no se ven fácilmente, pues se confunden con los dientes.

También puedes tomar pequeñas medidas para resolver las incomodidades físicas. Al principio, las llagas generadas por los brackets son frecuentes, pero puedes ponerte cera de ortodoncia para proteger tus labios, la lengua y la encía. Para sanar estas heridas es recomendable que hagas enjuagues con agua y bicarbonato de sodio.

Sumado a estos consejos, una de las grandes claves del éxito de la ortodoncia es el cuidado y la higiene. Los brackets acumulan placa bacteriana y restos de alimentos, por esto debes cepillarte después de cada comida, usar seda dental y cepillos interdentales, así puedes ahorrarte dolores de cabeza, ya que se disminuye el riesgo de padecer caries o mal aliento.

Cuando el tratamiento esté terminando la ansiedad aumentará: ¡por fin te los quitarán! Pero ten en cuenta que este procedimiento se puede aplazar por algunas sesiones. Para que todo el esfuerzo tenga sentido, tus dientes deben estar perfectamente alineados, lo cual puede ser una cuestión de simples ajustes, con movimientos milimétricos, imperceptibles para ti, pero ¡no para tu especialista! Sigue siempre las recomendaciones de tu doctor y llénate de paciencia para cruzar el último tramo.

Muchas personas suelen aplazar los procedimientos de ortodoncia, pero como ves, no es tan complicado, aunque sí es necesario que le tengas paciencia. Recuerda que la salud siempre será lo más importante y si además te ayudará a lucir mejor, ¡definitivamente vale la pena!