Servicios en Salud Sura

La importancia de las vacunas antes y después del embarazo

Si planeas tener un nuevo integrante en la familia en los próximos nueve meses, es importante que revises algunos aspectos básicos antes de quedar en embarazo:

 

Necesitas un examen médico y una revisión odontológica, que permita saber tu estado de salud.

Completa tu dieta con ácido fólico para mejorar el desarrollo del sistema nervioso de tu bebé.

Revisa tu estado de vacunación.

 

¿Por qué es importante revisar mis vacunas antes de quedar en embarazo?

Porque las vacunas ofrecen protección al inducir la activación de las defensas del organismo y crear memoria inmunológica, generando una respuesta rápida frente a la infección. De esta manera, previenes enfermedades causadas por virus y bacterias como la varicela, rubeola o el tétanos, que pueden generar malformaciones en el bebé, complicaciones en tu estado de salud o en el del recién nacido.

Así mismo, debes revisar el estado de vacunación de los miembros más cercanos de la familia, esto con el fin de prevenir el posible contagio de enfermedades graves como la tosferina o la influenza mientras estás en embarazo o cuando ya te encuentres en casa con tu bebé.

¿Qué vacunas me deben aplicar?

Antes de quedar en embarazo:Durante el embarazo:


Triple viral (sarampión, rubeola y paperas) si han pasado más de 10 años desde la última dosis, se debe esperar como mínimo un mes para quedar en embarazo.

Vacuna contra la influenza: reduce el riesgo de padecerla durante el embarazo y en los recién nacidos hasta los seis meses.

Varicela, si nunca la has tenido, debes esperar como mínimo un mes para quedar en embarazo.


Difteria, tétanos y tosferina: se debe aplicar entre las semanas 27 y 31, para prevenir el tétanos neonatal y la tosferina en el recién nacido.


Hepatitis B, si no la recibiste de niña o si trabajas en el sector de la salud.

 


Fiebre amarilla: si planeas viajar a una zona endémica en los próximos meses o vives en una zona de riesgo.

 

 

Aspectos que debes tener en cuenta al vacunarte:

Evita hacerlo si presentas alguna enfermedad aguda o grave, más si has presentado fiebre mayor a 38°C

Si has recibido una transfusión sanguínea debes esperar al menos 5 meses para vacunarte contra la varicela, ya que puede afectar la respuesta del sistema inmune o aumentar las posibilidades de presentar una reacción adversa.

En lo posible, debes aplicar los refuerzos en las fechas establecidas, si lo haces antes de tiempo puedes afectar los niveles de protección.

 

En caso de recibir una dosis de vacuna triple viral o contra la varicela y quedar en embarazo antes del periodo de espera establecido, es importante que se lo informes al médico.

El esquema puede cambiar si existe antecedente de alteraciones del sistema inmune, ausencia de bazo o presencia de alergias a la proteína del huevo o al látex.

 

 

Por último y no menos importante, siempre verifica con tu médico qué vacunas puedes recibir y de paso coméntale si presentas alguna reacción adversa.